Carmen Romero Quero, Directora de Fundación Teatro a Mil, aprovechó la ocasión para repasar lo que ha significado posicionar al país en otras latitudes durante tres décadas: “Son 30 años de festival que nos enorgullecen y desafían a partes iguales. En estas décadas hemos visto pasar la historia reciente de nuestro país, y sentimos la retribución del público cada enero, cuando llenan las salas, las calles y cada rincón al que nos permiten llegar con nuestra propuesta. Empezamos en 1994 en la Estación Mapocho y hoy llegamos a todas las regiones de Chile, con artistas de las propias regiones”.
“Este año celebraremos con una programación aniversario especialmente preparada para sorprender y cautivar con más de 130 espectáculos presenciales y digitales de 19 países. A través del arte abordaremos los temas que preocupan al mundo hoy y cómo vemos el futuro. Tendremos un foco en la memoria de estos 30 años, programando obras que han sido icónicas del festival, una fuerte apuesta por las artes escénicas nacionales y traeremos a Latinoamérica a grandes exponentes del teatro y la danza mundial. Será el gran reencuentro que nos merecemos, en el espacio público y en las salas, para transmitir la felicidad de estar vivas y vivos y de seguir empujando hasta que las artes sean fundamentales en la vida de las personas”, agregó.
LOS EJES PROGRAMÁTICOS DE LA EDICIÓN 30 ANIVERSARIO
“Atraviesa tu vida” es el lema de esta edición 2023, que simboliza el impacto que ha tenido el festival en estas tres décadas: atravesando territorios, disciplinas, generaciones y fronteras (presenciales y digitales) mediante la celebración, la calle, la comunidad y el arte, marcando las vidas de varias generaciones. Este año, la curatoría abordará distintos temas que cruzan a las personas y sus entornos, además de repasar la historia del festival. Así, se reestrenará una obra emblemática del teatro chileno y del festival, Hechos consumados, texto de Juan Radrigán que fue dirigido por Alfredo Castro en 1999 y en 2010, para la edición Bicentenario del festival, y que vuelve con Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva sobre el escenario. Se suman en esta línea Kiss & Cry (Bélgica), una de las obras más queridas y recordadas por el público, y una Ruta Pina Bausch, coreógrafa cuyo legado ha marcado al mundo de la danza y la historia de Teatro a Mil.
También será parte de las reflexiones que propone esta edición del Festival Teatro a Mil el cambio climático, con la ópera-performance Sun & Sea (Lituania) y con El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), espectáculos que aluden a la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones
.
El público será invitado a sumergirse en experiencias estimulantes e inmersivas a través de las nuevas tecnologías en obras que presentan un cruce transdisciplinario. Es el caso de Orpheus y El increíble viaje de Caperucita Galáctica (España), y de la aplicación para celulares La mirada decolonial o la de sobservación de la colonialidad (Alemania-Chile).
Y como es imposible pensar el futuro sin pasado, el festival abrirá las conmemoraciones por los 50 años del Golpe cívico militar, que se cumplen en 2023. Esta temática se podrá encontrar de forma transversal en la programación nacional, con obras como La amante fascista, El ritmo de la noche, ¡José Saavedra, presente! de la región de Antofagasta, o El año en que nací en versión digital, entre otras.
Cada año son parte importante de la programación las diferentes representaciones de las culturas y los pueblos originarios. En esta edición el público podrá ver diferentes aproximaciones a las culturas mapuche, tradiciones andinas e incluso una obra sobre una mujer indígena inuit.
Acercándose a las discusiones que hacen vibrar las conversaciones en vivo y en redes sociales hoy, el festival proporcionará una vitrina para reflexionar sobre feminismo y género, poniendo en escena no sólo diferentes ideas al respecto, sino también presentando una selección de mujeres poderosas de las artes escénicas: dramaturgas, directoras, coreógrafas y elencos compuestos por mujeres que aportan con su trabajo una mirada original del mundo. También serán recurrentes en la programación temáticas como la violencia institucional y los movimientos migratorios, que ya se han instalado en la esfera pública y aquí son relevados desde la dramaturgia.
Llegar a diversos públicos ha sido siempre un objetivo del festival. Para eso, los espectáculos familiares y dedicados a la primera infancia regresarán con fuerza para reunir a los y las más pequeñas en enero en torno a las artes. En esta línea destacan espectáculos de calle, como la danza vertical Bird Strike de la compañía Bandaloop (Estados Unidos), Carillon, el vuelo del tiempo (Italia) o Saurian parade (Francia), y para los más jóvenes estarán, entre las obras nacionales, Buscatesoros, El día en que el Sol descubrió que era una estrella, El niño estrella, y Atlas, esta última creada para la estimulación temprana de los sentidos de bebés desde los 6 meses.
A TODO CHILE: PROGRAMACIÓN GRATUITA, LOCAL Y DIGITAL
El Festival Internacional Teatro a Mil 2023, en su misión de expandir la cultura y las artes escénicas, ofrecerá una amplia programación gratuita en comunas de la capital y ciudades a lo largo del país, a través de sus extensiones Antofa a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil. A ello se sumarán las 15 obras de Territorios Creativos, programa de fomento a la creación artística nacional que nació en 2020 bajo la premisa de que mesas curatoriales instaladas de Arica a Magallanes (exceptuando la Región Metropolitana) elijan cada año a un artista o colectivo para desarrollar una obra y estrenarla en su región durante el festival.
En tanto, por primera vez el festival llevará a regiones, con acceso gratuito, las más recientes y exitosas coproducciones de Fundación Teatro a Mil, tales como Tempest project, último trabajo del legendario creador inglés Peter Brook, junto a Marie-Hélène Estienne y elenco chileno; Molly Bloom, con Gaby Hernández como protagonista, dirigida por Viviane de Muynck y Jan Lauwers; Blackbird, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir; y la trilogía del destacado Daniel Veronese: Encuentros breves con hombres repulsivos, La persona deprimida y Ella lo ama, entre otras.
A esto se sumará la programación digital del escenario virtual Teatroamil.tv. En ella habrá montajes para todo público, como la versión digital de Cauri Pacsa, los niños y El Plomo (Chile) en versión película y radioteatro; el largometraje infantil animado Tarsilinha (Brasil); y tres nuevos capítulos de la serie de entrevistas a grandes figuras del teatro nacional, Voces para atesorar, además de una selección digital nacional e internacional de teatro y danza.
También en Teatroamil.tv se dispondrá de un Pase Festival que permitirá acceder a la versión belga de Madame Bovary y la versión digital de obras icónicas del teatro local, como El año en que nací de Lola Arias y Diciembre de Guillermo Calderón.
MUCHO MÁS QUE ESPECTÁCULOS
Como ya es habitual, la programación 30 aniversario presentará una amplísima oferta de talleres, foros y diálogos en el marco de Lab Escénico, experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer artístico y construir colectivamente los conocimientos y prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.
En cuanto al desarrollo de la industria de las artes escénicas se realizará PLATEA 23 Semana de Programadores, punto de encuentro profesional para que programadores de todo el mundo conozcan el trabajo de las y los artistas de Chile y Latinoamérica, en una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos.
El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.