El panel de esta semana estuvo integrado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quienes detallaron el estado de las ayudas directas para las personas de la zona centro y sur del país que vieron afectadas sus viviendas, enseres y cultivos, entre otros.
Temas que abordaron
El ministro Valenzuela habló sobre las ayudas, el Catastro de Emergencia Productiva y los recursos asignados para la alimentación de animales. Esto último para apoyar a la agricultura familiar campesina. También, explicó que, según la Comisión Nacional de Riego, hay cerca de 300.000 hectáreas con diverso grado de afectación y aseguró que en los próximos días habrá importantes anuncios en esta área.
El titular de Agricultura, además, hizo un llamado especial a los agricultores que tienen seguros comprometidos, que serían alrededor del 12% de los usuarios INDAP, para que los activen.
Por su parte, la subsecretaria Fernández abordó el trabajo del Comité Interministerial de Respuesta Temprana que se conformó en los últimos días. Explicó la labor que se está haciendo con el Catastro de Emergencia Productiva, que reúne el despliegue conjunto del Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Trabajo. Este registro se nutre de dos fuentes principales de información: una Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas que aplica el Ministerio de Economía y una Ficha de Afectación Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura.
Desde Economía, la subsecretaria Petersen explicó la importancia de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. Este instrumento de caracterización va a permitir caracterizar a empresas y a cooperativas que han resultado afectadas por esta emergencia. “El tipo de información que vamos a estar levantando es muy importante, porque nos va a permitir diseñar e implementar medidas de protección y de fortalecimiento productivo para las zonas que han resultado afectadas, medidas que van a estar pensadas para el corto plazo y también en un plan de fortalecimiento productivo de mediano y largo plazo”, agregó.
Otra arista que se detalló en esta emisión de “Gobierno Informa” fue la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Según explicó la subsecretaria Perales, desde el lunes 26 se está realizando la recolección de datos en las comunas afectadas. “Este catastro identifica el daño de vivienda y de los enseres”, aseguró. Según los últimos datos entregados, 2.635 FIBE ya están registradas y con esta información se podrá ingresar a la primera nómina del pago del Bono de Recuperación que estará disponible en los próximos días. “El Bono de Recuperación tiene como objetivo principalmente recuperar la habitabilidad de la vivienda”, señaló Perales.
Preguntas de la prensa:
-
Sobre la reconstrucción y las ayudas económicas en las comunas afectadas.
-
Sobre el precio de hortalizas y verduras.
-
Por la aplicación de la Ficha FIBE.
-
Preguntas regionales: la ayuda para los pequeños y medianos agricultores.