Como cada 19 de septiembre, este martes se desarrollo la tradicional Parada Militar 2023 en la elipse del Parque O’Higgins de santiago, con motivo de la celebración del Día de las Glorias del Ejército, la cual cuenta con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó en compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Este año la ceremonia es encabezada por Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Por otra parte, la Policía de Investigaciones no estará presente en el evento tras indicar que por sobrecarga laboral impuesta a la institución. Cabe desctacar participaron en la Parada Militar más de 7 mil efectivos de las fuerzas armadas y de orden, de los cuales cerca de mil son mujeres.
Como es la tradición el desfile comenzó con un esquinazo de cueca y un brindis de chicha en cacho de las diversas autoridades civiles y militares que participaron del evento.
Además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, asistieron a presenciar el desfile el general director de Carabineros, los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, y el presidente de la Corte Suprema, dando así presencia de los tres poderes del Estado en la actividad, entre otros invitados.
Una de las unidades que se robó las miradas en el desfile, es la unidad canina de Carabineros, que desfiló por la elipse con los perros que se jubilarán tras la Parada Militar y los cachorros que están entrenando en su reemplazo. La institución despidió de sus servicios a Duquesa y Dijon con 7 años; Derby, Cailin, Colomba y Coffee se retiran de Carabineros con 9 años. Los perritos que se sumarán a la labor de Carabineros son Kobun, Kobu, Kurt, Ken, Kaleb, Kyle y Khloe.