![]()
“Hoy en día, la música tiene una enorme influencia en la educación, pero además posee un potencial aún mayor por desarrollar. Las artes y en especial la música movilizan profundamente, y permiten conexiones con múltiples disciplinas como matemáticas, lenguaje y más”, señala el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Destacó también el valor de los aprendizajes basados en proyectos (ABP), metodología que permite integrar distintas asignaturas en experiencias educativas más completas e interdisciplinarias, donde la música cumple un rol articulador fundamental.
Además, EL Ministro subraya la importancia de la música en la formación cultural e identitaria: “No solo refuerza nuestras raíces, sino que también integra los nuevos ritmos y culturas que llegan a Chile producto de la migración”.
Frente a la percepción de pérdida del folklore, aclaró: “No comparto del todo esa visión. En regiones como Arica, el folklore está muy vivo, desde el andino hasta el afrodescendiente. Tal vez en Santiago se perciba distinto, pero Santiago no es Chile”.
Finalmente, anunció avances en el currículo escolar: “Estamos fortaleciendo la educación artística, ampliando horas y creando por primera vez la asignatura de artes escénicas, lo que esperamos se apruebe este año. La cultura es fundamental para el alma, el espíritu y el conocimiento”, concluyó.